Durante toda esta semana, el colegio José Arnauda está participando en la Semana Modernista 2019 de nuestra ciudad con la representación de la obra teatral “Educación de alta costura”. Se trata de una obra escrita por Neus Peidro, antigua alumna del centro, y llevada a la escena por los maestros actuales y jubilados del propio colegio, bajo la dirección de Gabriel Barrachina, también docente actualmente en Arnauda y de Pepe Gisbert, maestro jubilado del mismo centro.

La obra nos lleva al interior de un aula de una academia para señoritas en el año 1905, para mostrarnos con una buena dosis de humor como era la educación en aquellos años, fiel reflejo de la propia sociedad, y las peripecias de un maestro joven que debe enfrentarse a una situación para la que no está preparado. La autora ha querido ilustrar los avances de nuestra sociedad en aspectos como la integración, la igualdad de género y la inclusión. Según manifiesta Neus Peidro, “espero que el público pase un rato ameno y entretenido. Pero, sobre todo, espero que capten el mensaje y entiendan cuanto hemos avanzado gracias a alumnas como estas y a maestros atrevidos e innovadores como el protagonista de mi obra”.

Diferentes centros de la ciudad están asistiendo a las representaciones que se están realizando el lunes, miércoles y viernes para todos aquellos que lo solicitaron. En palabras de Gabriel Barrachina, director de la obra, “nos ha sorprendido mucho la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa. Esperábamos recibir peticiones, pero nos hemos visto desbordados. Me alegra especialmente por mis compañeros, porque han hecho un gran esfuerzo y, a pesar de no ser una compañía de teatro profesional y ser la primera vez que muchos de ellos suben a un escenario, el resultado es muy digno”.

Una de las actrices, Ana Mª Company, comenta que “estamos especialmente contentos por la respuesta del público que ya ha asistido a las primeras representaciones. Además en algún caso se han puesto en contacto con nosotros para transmitir su satisfacción tanto del alumnado y profesorado”.

Como gran colofón a esta semana, el domingo se celebrará una última representación en la Glorieta, a las 12’45, abierta al público en general. “Agradecemos al Ayuntamiento de Alcoy y, en especial a la concejala de turismo, Lorena Zamorano, que haya confiado en el colegio José Arnauda para clausurar la Semana Modernista. Estamos muy ilusionados y deseando que llegue el momento.”, declara Gabriel Barrachina para concluir.