Carácter Propio

“HA DE PROCURARSE QUE CADA UNO DÉ DE SÍ TODO LO BUENO QUE PUEDA DAR Y NO ES FÁCIL CONSEGUIRLO SIN DARLE EXPANSIÓN” (S. Pedro Poveda, 1912)

El colegio José Arnauda desarrolla una tarea humanizadora de raíz cristiana. Pretendemos formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida, personas autónomas, conscientes de su dignidad y capaces de actuar como ciudadanos responsables desde los valores del Evangelio.

En nuestro Centro es bien recibido cualquier alumno, tenga las características que tenga, porque reconocemos que la diversidad es una riqueza.

Se practica un estilo educativo inspirado en la vida familiar, en la acogida, la naturalidad y el cariño. Una convivencia basada en la alegría, la participación, la ayuda mutua, la igualdad de oportunidades en el que educa toda la Comunidad Educativa. Unas relaciones que tienen como base el diálogo, y el respeto, donde se reconoce el conflicto como algo natural y se aborda de forma preventiva y dialogante.

La implicación de toda la Comunidad Educativa: familias, alumnado, profesorado y personal no docente resulta imprescindible para llevar adelante todos nuestros objetivos. Por ello, la participación de todos está ubicada de manera normalizada dentro del proceso educativo en la vida ordinaria del Centro.
Se valora el papel de la orientación educativa y la figura del tutor como la pieza clave del engranaje que facilita, apoya y acompaña al alumnado en su proceso de crecimiento maduración y aprendizaje.

Somos un Centro innovador con un profesorado competente, con conciencia de equipo, que reflexiona sobre su propia práctica, en formación permanente, capaz de dar respuesta a los retos que nos plantea la tarea educativa educativa en esta sociedad viva y cambiante.

La metodología empleada en el aula parte de un modelo comprensivo de Escuela, y por ello se utilizan simultáneamente métodos que favorecen una educación individualizada y a la vez socializadora, reconociendo las diferencias, respetando los ritmos, intereses, capacidades y motivaciones de un alumnado plural y diverso.

Tal como define el Proyecto Lingüístico del Centro utilizamos la lengua castellana y el valenciano como lenguas vehiculares y se potencia como tercera lengua el inglés, con el objetivo de que el alumnado, al terminar sus estudios básicos sea capaz de utilizar de forma tanto coloquial como académica los tres idiomas. También se oferta como materia optativa el francés en Secundaria.

Nuestro modelo de gestión está basado en los principios de autonomía y participación, en el que se potencia la asunción compartida de la responsabilidad a todos los niveles de la organización.