ONGD

El colegio José Arnauda colabora habitualmente con diferentes ONGD, dando a conocer sus actividades, realizando talleres de concienciación y organizando diferentes eventos para recaudar fondos para las mismas.

A parte de aquellas con las que se colabora de manera sistemática, también se tienen en cuenta iniciativas de otras ONGD que van llegando al centro de manera esporádica y que refuerzan de manera significativa el aprendizaje en valores del alumnado


 

Manos unidas

https://www.manosunidas.org/

Finalidad:

Manos unidas es una ONG española que trabaja en estrecha colaboración con 58 países del Sur

Tanto la sede de los Servicios Centrales como la de las 72 delegaciones están ubicadas en España.
Manos Unidas NO tiene ni oficinas, ni delegaciones ni directivos fuera del territorio español, salvo excepciones requeridas por el trabajo con organismos oficiales (actualmente en Filipinas, Senegal y Ecuador).

Líneas de acción:

Nuestra misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

 


 

Novaterra

https://www.novaterra.org.es/

Finalidad:

Novaterra acompaña a personas que han encontrado múltiples adversidades en la vida, y que necesitan conseguir y mantener un empleo para volver a ponerse en pie y vivir con dignidad.

Líneas de acción:

¿Qué hace la Fundación?

Las fases en las que se trabaja son:

  • La Acogida: Pausada y personalizada: escuchar sus historias, reaccionar a sus necesidades, coordinarse con servicios sociales u otras entidades derivantes de la persona.
  • El Itinerario: El diseño de un Itinerario personalizado de inserción, basado en el análisis de la situación, con objetivos y etapas y con seguimiento de su evolución.
  • La formación:  La formación en oficios apropiados: hostelería, limpieza, conserjería, cocina, personal auxiliar, etc.
  • Las habilidades: El refuerzo de habilidades sociales mínimas, para que sepan abordar una entrevista de trabajo, el uso de Internet, sus derechos ciudadanos y laborales…
  • El empleo: La búsqueda de empleo en empresas propias o terceras y el acompañamiento en las incidencias que puedan encontrarse.

 


 

Cáritas

https://www.caritas.es/

Finalidad:

Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.

Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Líneas de acción:

  • Acción social
    • Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.
    • Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.
  • Economía solidaria
    • Cáritas promueve la Economía solidaria a través de programas de empleo inclusivo, iniciativas de economía social, propuestas de comercio justo, el fomento del consumo responsable y el compromiso con las finanzas éticas…
    • Porque con valores hay derechos.
  • Cooperación internacional
    • Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos.
  • Emergencias
    • Estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias.
    • Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.

 


 

Intered

intered

Finalidad:

InteRed es una ONGD promovida por la Institución Teresiana que apuesta por una educación, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Líneas de acción:

Desde la comprensión de la realidad como un problema de mal desarrollo global que afecta a las sociedades del Norte y del Sur, se considera imprescindible trabajar en dos ámbitos: cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Actualmente tiene presencia  en 11 comunidades autónomas y 27 ciudades del territorio español y en 4 delegaciones en el extranjero: Bolivia, Guatemala,  Filipinas y República Dominicana.