“El cuidado de la casa común”, charla de Loreto Ballester el sábado 27 de febrero en el encuentro de antigu@s alumn@s del Colegio José Arnauda en Alcoy.
El encuentro anual de antigu@s alumn@s del Colegio José Arnauda de Alcoy comenzó con una charla-coloquio impartida por Loreto Ballester, sobre de cómo debemos cuidar la casa de todos, basándose en la carta encíclica Laudato si” del Papa Francisco.
 Se expusieron los grandes problemas como el cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad y la deuda ecológica. Pero también se señaló que contamos con capacidades para resolverlos, necesitando de lucidez y decisión para ver estos problemas en perspectiva de cambio.
Se nos invita a todos a colaborar y a hacer posible una solidaridad universal nueva, siendo instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus necesidades. Pasando de una ecología ambiental a la ecología integral que incluya la ecología político-social, la mental, la cultural, la educacional, la ética y la espiritualidad.
Las líneas señaladas para la solución requieren de una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad de los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza, no puede haber justicia social sin justicia ambiental.
Con palabras de Poveda se nos dice que hay que “poner a Dios en el corazón es vuestro primer cuidado”… “El camino no lo dudéis es este: unir las fuerzas”… “La mansedumbre, la dulzura conquistan la tierra”….
Para finalizar y antes del coloquio, Antonio Dávila profesor y responsable del Proyecto Medioambiental del centro, nos presenta los retos y las acciones que se están realizando en el día a día en el colegio.
Después tuvo lugar una animada cena en donde se encontraron alumn@s de distintas generaciones.

IMG_20160227_191759_4CS

CIMG1046