ACTIVIDAD “Recogida selectiva en nuestro Colegio”

Dentro del ámbito del Medio Ambiente no podemos evitar hablar con nuestros alumnos de la recogida selectiva de Residuos y del Reciclaje que se realiza en nuestra ciudad.

Desde hace varios años en el colegio se ha implantado un sistema de recogida de “Papel y Cartón” ya que éste es el residuo mayoritario dentro de cada una de nuestras aulas. En los primeros años de funcionamiento del sistema, el colegio tenía una persona responsable de realizar esta recogida, pero con el paso del tiempo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor era que fueran los propios alumnos los que se encargaran de separar y depositar en el contenedor aquellos residuos que están produciendo.

Dentro de las distintas aulas y lugares de trabajo del colegio, tenemos unos pequeños contenedores (cajas de folios recicladas) en los cuales a lo largo de la semana vamos tirando todos nuestros residuos de papel y cartón. Los jueves es el día de recogida y algunos de los alumnos de cada clase se encargan de vaciar estos mini-contenedores en uno más grande, que posteriormente será vaciado por un profesor encargado de esta función en los contenedores azules de papel y cartón que encontramos en nuestras calles.

El año pasado realizamos un control de la cantidad de papel que se depositó en el contenedor azul para su reciclado y alcanzamos la cifra de 662 kg!!!!!

alt alt

Con lo que de esta forma evitamos que se cortaran 6 árboles, un bien muy importante para nosotros ya que los árboles no solo purifican el aire, sino que además: protegen el suelo de la erosión, enriquecen la tierra con materia orgánica, ofrecen refugio y contribuyen a la conservación de numerosas especies animales.

Con vistas a poder aumentar los residuos que gestionamos, este año vamos a continuar con el mismo sistema, pero esperamos no salvar tantos árboles ya que ese será el primer indicador de que estamos respetando nuestro planeta, reduciendo y reutilizando los recursos de los que disponemos.

Recuerda siempre a las tres “erres”.

1º REDUCE
2º REUTILIZA