Los rasgos esenciales que definen la identidad del Colegio José Arnauda se inspiran y animan en la Pedagogía de Pedro Poveda.

Somos un Centro que entiende la acción educativa como una tarea humanizadora, como una afirmación de la persona.
Toda la escuela, sus estructuras materiales, sus métodos, su pedagogía, las actividades que ofrece, está, al servicio de la persona y de todos los que forman parte de la Comunidad Educativa.

Somos un Centro que reconoce la raíz e inspiración cristiana en su quehacer educativo.
Dentro de un clima de libertad y respeto por las opciones religiosas de cada miembro de la Comunidad Educativa, nuestra escuela se esfuerza por ofrecer valores evangélicos de compromiso social y humano: amor, paz, justicia, solidaridad, diálogo, tolerancia, libertad.

Somos un Centro que construye y se construye en comunidad.
Todos los integrantes de la Comunidad Educativa, con el fin de conseguir las líneas pedagógicas propuestas en el Carácter Propio, colaboramos juntos aportando todas nuestras posibilidades y el máximo nivel de compromiso.
caracter propioSomos un Centro abierto.
Consideramos fundamental la apertura al entorno y a la cultura que se gesta más allá de nuestras aulas: en el mundo del trabajo, en la calle, en el barrio, en los medios de comunicación social, en el ámbito de las propias familias,… Somos sensibles a los problemas de la sociedad y por ello deseamos contribuir eficazmente en la transformación social.

Somos un Centro innovador.
Concebimos la escuela como un lugar de investigación y aprendizaje donde el estudio es un valor fundamental de nuestro proyecto educativo. La formación permanente de educadores, la reflexión crítica sobre la propia tarea, el planteamiento de experiencias educativas y su evaluación, constituyen elementos peculiares de la pedagogía de Poveda y del carácter propio del Centro.