El pasado 28 de noviembre de 2022 fue un día muy especial para nuestro colegio ya que dimos comienzo a los actos de celebración del 75 aniversario.
En el acto que se realizó en el centro se ha resumido brevemente las etapas que a través del tiempo se han ido recorriendo el colegio hasta llegar a la actualidad y descubrir cuál es nuestro papel, ahora, en la transformación de la sociedad desde la educación.
“Nuestro colegio, se ha ido construyendo a mismo y continúa progresando cada día gracias al trabajo comunitario y al afán de superación de todos los miembros del centro”

Algunos de los hechos que queremos destacar de nuestra historia son:

En 1940 don José Arnauda Gisbert, viendo las necesidades del barrio, formó un patronato con dos aulas para niñas, dándoles educación y estudios.
En 1947 don José Arnauda funda el colegio, y quiso que la institución Teresiana se encargara del mismo y de la gestión pedagógica. Esta Institución estaba formada por mujeres emprendedoras, pioneras en el ámbito educativo.
En 1951 con varios colaboradores abren un comedor al que llaman la cantina, en el cual dan de comer a más de 60 niñas.
En 1952 Josefa Segovia, directora de la Institución Teresiana, visita el centro.
En 1961 con el párroco sucesor de José Arnauda, Juan Moncho, hay una fuerte vinculación entre la parroquia, el colegio y el barrio.
En 1962 la institución teresiana compra nuevos terrenos debido a la demanda de alumnos, pues el barrio empieza a crecer.
En 1966 entre todos se construye el patio y las pistas que hoy conocemos. Se crea el club de deportes con la colaboración de personas vinculadas al centro.
En 1971 se cambia el nombre centro de colegio nacional Sagrado Corazón, pasa a llamarse colegio José Arnauda.
En 1972, se funda la escuela de padres y se anexa la Escuela de niños, pasando a ser un colegio mixto.
En 1981 se fundó la escolanía y se realiza una nueva ampliación del colegio.
En 1986, el centro pasa a ser concertado con aulas de EGB, preescolar y educación especial. La inquietud por incorporar a los más pequeños en el centro hizo que progresivamente fueran ampliándose con alumnado de 4, 3 y 2 años.
En el curso 2004 se inauguró la zona de la actual secundaria, gracias a la comunidad educativa y el AMPA.
En 2019 La Institución Teresiana finaliza su labor en la gestión pedagógica del centro, asumiendo así la Fundación San Vicente Mártir la gestión integral del centro.

Ante los retos educativos, económicos y sociales, la familia Arnauda siempre ha sabido salir fortalecida gracias a ese espíritu de comunidad que nos
caracteriza.
Nos gustaría destacar a todas y cada una de las personas que con su vida, esfuerzo y ejemplo han conseguido todo lo alcanzado a nivel educativo, social, humano, cultural y religioso… pero 75 años dan para mucho y la lista es interminable.
Queremos seguir ofreciendo lo mejor de nosotros poniendo como centro a la persona, formando cristianamente alumnos y alumnas comprometidos en la transformación de la sociedad.
Hoy Poveda, nos podría decir a cada persona que formamos parte de la Comunidad Educativa del Colegio José Arnauda: «Queda pues en manos de
ustedes la Obra (…) y yo muy tranquilo porque deposito en tan buenas manos lo que es para mí el tesoro de mi vida».
Y ahora, os informamos de los diferentes actos que se van a celebrar por este
aniversario:
El 27 y 28 de enero realizaremos las jornadas educativas: “La educación en el S.XXI”.
Exposición fotográfica itinerante que visitará diferentes lugares de nuestra ciudad entre los meses de marzo y mayo, con la que queremos compartir toda nuestra historia a través de imágenes.
El 6 de mayo, nos uniremos en acción de gracias en la Eucaristía de celebración del 75 aniversario y cena/velada para los amigos y amigas del Arnauda.
Presentaremos una edición especial de la revista del colegio “Dos punts” conmemorativa.
El 27 de mayo será el 50 aniversario de la Fiesta de la Primavera. Una fiesta con un valor integrador en la que se demuestra la implicación de toda la comunidad.

Os animamos a participar en estos actos y a formar parte de nuestra historia.