EL AMOR (PREMIO NARRATIVA: ANDREA RUBIO)

Según el diccionario de la RAE, el amor es un sentimiento de inclinación y entrega a alguien o algo. Lo que puede parecer una definición completa se queda corta al compararla. ¿Qué es el amor? ¿Existe de verdad una definición que pueda hacer honor a este sentimiento vital y necesario?

Nadie vive o ha vivido sin amor.

Muchas veces, al pensar en esta palabra, lo primero que nos viene a la mente es una pareja, la idea de ese amor apasionado, comparable a la explosión de un volcán en tu interior, ese que retratan en las películas.

Tal vez después pienses en el amor de la amistad y pasen por tu cabeza millones de buenos recuerdos vividos con tus amigos, tus verdaderos amigos, esos que te entienden como nadie y hablan contigo por telepatía, los que te dan buenos consejos y los que están ahí para cuando te caes.

Es poco probable que después de este momento tan emotivo pienses en tus padres, en tus hermanos y en tu familia, los grandes olvidados, a los que no siempre tenemos presentes pero que, al fin y al cabo, por mucho que discutamos con ellos y tengamos nuestras diferencias, son los únicos que, pase lo que pase, te van a apoyar, porque jamás te han dejado solo.

¿Pero dónde quedan los grandes amores olvidados?

El amor a las cosas que nos hacen felices, como comer, reír sin parar, cantar, sentirse libre… Y esos pequeños placeres de la vida, como quedarse cinco minutos más durmiendo.

También está, por supuesto, el amor a uno mismo. Mírate, eres perfecto, genuino, hecho a tu propia medida, sería incomprensible que no te quisieras.

Tampoco olvidar el amor a la vida, gran regalo, una oportunidad de dar más amor del que recibimos día tras día, a todos los niveles posibles, sin ofuscarnos porque no tenemos ese amor idílico de película romántica. Pues hay muchos otros, que son incontables, porque cada uno vive y disfruta el amor de una manera u otra, y cuanto mayor sea el número de amores que compartamos, mayor la felicidad.


EN EL CIELO (PREMIO CANCIÓN (RAP) : ALBERTO JIMÉNEZ)

Siempre que voy al cielo
es cuando te busco.
Subo en un momento,
sólo dame tus besos.
Estaré en segundos
entre abrazos de nuevo.
Ver que es cierto
todo lo nuestro,
tan dentro en mi pecho
que si lo dejas en el suelo
puedes ver tu reflejo.
Eres mi mundo paralelo
que por ti siempre anhelo.
Lo sabes bien,
sólo lo recuerdo,
siempre a tu lado
como aquél “lo sé” .
Te da rabia si afirmo con ello,
pues eso, que lo sé,
que me tienes enamorado.
Cisne en mi cuarto,
estoy rayado …