E-CONSEJOS

 Compra los productos de tu tierra

El consumo de productos locales reduce las emisiones de CO2 porque evitamos que sean transportados grandes distancias para ser consumidos. Como dato, basta conocer que el transporte de alimentos supone un 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Es decir, si vives en Madrid, por ejemplo, comprar un kiwi cultivado en Madrid contamina menos que comprar uno cultivado en Galicia que, a su vez, contamina menos que comprar uno cultivado en Chile. Y no se trata de vetar la importación, se trata de equilibrar los flujos de transporte de mercancías y racionalizar la producción.

Además, consumiendo productos de tu tierra, estarás potenciando la economía local y el progreso económico de la zona.

Cocina ahorrando energía

La cocina casera es la mejor, también para el medio ambiente, porque es más eficiente en cuanto a emisiones de CO2 que los platos de comida rápida y los congelados listos para su consumo.

Cuando cocines, piensa siempre en el medio ambiente. Hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar energía y así mejorar nuestros hábitos.

  • Tapa la cacerola.
  • Utiliza sólo el agua necesaria cuando vayas a hervir alimentos.
  • Usa olla a presión, mejor la súper-rápida.
  • No precalientes el horno. Si tienes que comprar una cocina elígela de gas mejor que eléctrica (de éstas la más eficiente es la vitrocerámica de inducción).
  • Si tienes cocina eléctrica, apaga los fuegos o el horno cuando esté caliente y deja que se termine de cocinar sin gastar electricidad.

Pásate a las e-facturas

Muchas de las empresas de las que somos clientes ya disponen de servicios de facturación online. Utilizando estos servicios no sólo salvaremos algunos árboles por la reducción del papel, sino que evitaremos que se emita más CO2 a la atmósfera derivado del transporte necesario para hacernos llegar la carta a nuestra casa.

Más fácil, más cómodo y más ecológico. ¡Pásate a las facturas online y mejora tus hábitos!

Piénsatelo antes de tirar algo a la basura

Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

Los recursos del planeta son limitados. Aprovechémoslos eficientemente.

Estas son algunas razones para reciclar:

  • El coste de la recogida y la eliminación de una tonelada de basura ronda los 36 € en España.
  • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.
  • Si se recicla el vidrio se ahorra un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación del aluminio se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.