APRENDER HACIENDO
“Un proyecto de integración puede y debe ser contemplado como un proyecto de reforma, en cuanto se dirige a modificar las metas y el marco general de las actividades de la escuela, y también como proyecto de innovación en cuanto que implica una organización diferente del trabajo escolar y de los modos de proceder” (GarcíaPastoryOrcasitas, 1987)
     1.LEMA
   “Aprender haciendo”

2.BREVE DESCRIPCIÓN
   Talleres educativos para alumnos de Educación Especial de la etapa de Secundaria del Colegio “José Arnauda” de Alcoy.

3.DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN
   En 1982 el Colegio “José Arnauda” de Alcoy optó en su proyecto educativo de centro, por una atención específica a alumnos con necesidades educativas especiales.
   Desde 1989, hasta la actualidad, viene funcionando en dicho centro, un aula de Educación Especial específica de deficientes psíquicos moderados, a la que acuden alumnos con necesidades educativas especiales permanentes de Infantil, Primaría y Secundaría. Entre los alumnos que acuden al aula de Educación Especial, un grupo se encuentran integrados actualmente en los cursos de ESO.
   Estos alumnos tienen diferentes características: Síndrome de Down, deficiencia mental, deficiencia motora, trastorno Generalizado del Desarrollo , etc.
   En el curso 2005/2006, se comenzó una experiencia nueva de actividades educativas para los alumnos de educación especial integrados en ESO. Estas actividades estaban encaminadas a mejorar y desarrollar las habilidades sociales, manipulativas y la autonomía de dichos alumnos. Colaboraron en su desarrollo y puesta en práctica, un grupo de madres del colegio con hijos “especiales” integrados en las etapas de Infantil y Primaria.

4.OBJETIVOS
   Partiendo de la experiencia y de la valoración muy positiva de cursos anteriores, para este curso se vuelve a ofrecer el proyecto “Aprender haciendo”, con el fin de desarrollar una interacción adecuada de los alumnos de educación especial con el medio físico, cultural y social, que les permita la construcción de esquemas de acción y repercuta en un completo desarrollo de su persona.
Con este proyecto se pretende alcanzar como objetivos básicos:
●La adaptación del sujeto a su entorno, creando una situación motivadora que pueda activar los elementos de relación que posee cada alumno.
●La integración social, desarrollando la autonomía personal para desenvolverse por sí mismo y vivir en la sociedad como miembro de pleno derecho.

5.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
   Encaminado a mejorar la calidad de vida del alumno con necesidades educativas especiales y a desarrollar habilidades funcionales, se plantean en este curso, las siguientes actividades:

GENER

FEBRER