Institución Teresiana

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de mediaciones educativas y culturales.

Fue fundada por el sacerdote, pedagogo y humanista, San Pedro Poveda en Covadonga (Asturias) en 1911.

La presencia de la Institución se extiende en más de treinta países de los continentes europeo, americano, asiático y africano. Sus asociados viven los valores del Evangelio, procuran una seria preparación y realizan la misión de la Institución Teresiana en entidades públicas y privadas, a través del ejercicio profesional.

El nombre de Institución Teresiana está inspirado en Santa Teresa de Jesús (Ávila), quien en palabras de San Pedro Poveda, vivió “una vida plenamente humana y toda de Dios”.

La red de los dieciocho centros de la Institución Teresiana en España apuesta por promover una cultura colaborativa, hacer con otros, desde la creación de relaciones sistemáticas de apoyo mutuo, intercambio y construcción conjunta, como alternativa al individualismo, a la fragmentación y al aislamiento.

La propuesta del Colegio José Arnauda, como centro educativo de la Institución Teresiana, es formar personas autónomas, conscientes de su dignidad y capaces de actuar como ciudadanos responsables, desde los valores del Evangelio, que apuestan por promover una cultura de paz, de cuidado de la vida, del respeto a la diferencia y de colaboración.