La Comunidad Educativa que integra el Colegio José Arnauda pretende alcanzar una educación integral de todas las personas de nuestra comunidad y para ello proponemos las siguientes Finalidades Educativas:

Clima educativo de convivencia
Este clima educativo impregna todo nuestro quehacer. Queremos que el alumno/a se sienta feliz en su trabajo, en las relaciones con los profesores y compañeros.
finalidades educativasFavorecemos los procesos de SOCIALIZACIÓN, para que TODOS los alumnos y componentes del Centro sean integrados, aceptados y valorados.

Educación que favorezca fe – cultura
Procuramos diálogo e integración entre la Fe y Cultura. Queremos que este diálogo fe-cultura genere en cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa unas actitudes y unos comportamientos coherentes, capaces de promover la síntesis personal entre la fe y la vida.

Educación participativa
Partimos de una organización abierta y flexible en la que cada uno (alumnos, padres, profesores y personal no docente) participa, desempeñando sus funciones desde un trabajo conjunto de toda la Comunidad Educativa.

Este trabajo conjunto de toda la comunidad está presente desde las primeras experiencias pedagógicas de los Centros de la Institución Teresiana.

«Nuestra tarea educativa seríaincompleta si no contáramos con las familias, y para conseguirlo procuraremosque vengan con frecuencia a la Academia, y en estas visitas trataremos de todo cuantopueda interesar a nuestros alumnos desde el punto de vista de su perfeccionamientoMoral e intelectual» P.Poveda «Hablemos de las alumnas». 1931.

Atención personal al alumno
La atención personal al alumno es un rasgo básico de nuestraeducación, entendiendo la educación como la AUTORREALIZACIÓN de la persona.

La comunicación entre profesor y alumno basada en la confianza mutua favoreceel desarrollo y la maduración personal. A través de este diálogo se conoce lasituación personal, familiar y del entorno del alumno, así como susposibilidades y limitaciones.

Uno de los medios más eficaces para llevar a cabo esta atención es la tutoría individual en la que se expresa la expresa la atención y el diálogo individual con cada alumno.

Adecuación a la nueva tecnología educativa
Nuestra educación tiene en cuenta los resultados de la investigación y los avances de la tecnología educativa proyectándose más allá del aula.

Incorporamos los nuevos avances tecnológicos a la actividad docente como servicio a la enseñanza individualizada y como ayuda a la creatividad y a la investigación. Queremos capacitar a los alumnos para la comprensión de las nuevas formas de comunicación.